Inicio Comunidad Andina
Glosario

 

SIGLAS:

CAN Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú)

ICS Clasificación Internacional de Normas

EVC Evaluación de la Conformidad

OMC Organización Mundial del Comercio (www.wto.org)

OTC Obstáculos Técnicos al Comercio

SGCAN Secretaria General de la Comunidad Andina

SIRT Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica

DOCUMENTOS:

Reglamento Técnico (R) Documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas. En el marco de la presente definición se consideran como Reglamentos Técnicos las Normas Técnicas declaradas obligatorias, o cualquier otra medida equivalente de carácter obligatorio que hayan adoptado o adopten cualquiera de los Países Miembros.

Proyecto de Reglamento Técnico (P)
Documento de propuesta de Reglamento Técnico.

Reglamento Técnico de Urgencia (RTU)
Documento adoptado para hacer frente a problemas o amenazas de problemas que pudieran afectar la seguridad, sanidad humana, protección del medio ambiente o seguridad nacional.

Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC)
Todo procedimiento usado directa o indirectamente para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los Reglamentos Técnicos.

Proyecto de PEC (PPEC)
Documento de propuesta de un PEC.

Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de Urgencia (PECU)
Documento adoptado para hacer frente a problemas o amenazas de problemas que pudieran afectar la seguridad, sanidad humana, protección del medio ambiente o seguridad nacional.

Addendum (Add)
Documento empleado para hacer modificaciones al Proyecto de Reglamento Técnico.

ORGANISMOS:

Entidad Reguladora
Entidades nacionales con competencias técnicas y responsabilidades en la elaboración de los documentos de reglamentación técnica en un determinado sector de actividad.

Autoridades de Control y vigilancia
Entidades nacionales con competencias técnicas y responsabilidades para ejercer las funciones de control y vigilancia de las notificaciones en los respectivos Países Miembros.

Punto de Contacto
En este portal se entiende por Punto de Contacto la Entidad Nacional responsable de hacer las notificaciones de PRT, RT, RTU, PPEC, PEC, PECU y Add; y dar respuestas a los comentarios y atender a las consultas derivadas de los documentos notificados.

Suscriptor
Persona natural o jurídica que se subscribe gratuitamente al SIRT para recibir automáticamente las notificaciones en la(s) partida(s) arancelaria(s) de su interés.

 
 
Dirección: Av. Paseo de la República 3895, Esquina con Cdra. 4 Av. Aramburú, San Isidro, Lima 27 - PERU
Teléfonos: (511) 710 64 00 / Fax: (511) 221 33 29
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010 Todos los Derechos Reservados.